lunes, 11 de marzo de 2019

DESVENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

  • La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos. Si está tratada correctamente y el mantenimiento periódico es el adecuado es un riesgo que prácticamente desaparece, aunque ahí está.
  • Vulnerabilidad frente al fuego. Hoy en día existen tratamientos aislantes que reducen drástica mente la acción del fuego y alargan considerablemente los tiempos. En los casos de construcción con madera contralaminada la debilidad contra el fuego es mucho más limitada y presenta mejor comportamiento que otros materiales constructivos tradicionales.
  • Las edificaciones resultantes son a día de hoy más limitadas en dimensiones.
  • Si la madera no proviene de explotaciones responsables desaparece en gran parte el concepto de “material sostenible”.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

  • La madera es un material natural, renovable y reciclable. En estos sentidos es la materia prima de referencia.
  • Tiene un excelente comportamiento como material aislante, tanto del ruido como de la temperatura. Por consiguiente se reducen los gastos en energía de la casa fabricada en madera respecto a otras alternativas sin la necesidad de recurrir a aislamientos adicionales.
  • Es un material abundante y por tanto de un coste relativamente bajo.
  • Se reducen los tiempos de construcción y se evitan en gran medida los tiempos de secado o reposo. No solo precisan de menos mano de obra, también menos tiempo. Lo que como es lógico afecta al precio final. Pero no solo eso, en caso de edificaciones en ciudades o lugares densamente poblados se reducen las molestias.
  • El consumo energético necesario para construir con madera es muy inferior.
  • La madera es un material ligero con una alta capacidad de carga. Por tanto las estructuras son más livinas y se requieren cimentaciones menores.
  • Apta para toda clase de ambientes, incluido zonas cercanas al mar.

APLICABILIDAD

Las principales aplicaciones de la madera las podemos resumir en:
 1. La principal aplicación de la madera en el mundo es utilizarla como combustible (más de la mitad de la madera que se utiliza en el mundo se quema para producir energía en forma de calor) 

.2 Otra aplicación muy importante de la madera es la fabricación de objetos: puertas, ventanas, muebles, etc. y para la construcción: vigas, techos, suelos, encofrados, et. 

 3 Y por último una parte también muy importante se utiliza para producir papel y cartón. 


Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades y características:

  • Fácil de trabajar
Es sencillo darle forma si se emplean los útiles adecuados.

  • Baja densidad
Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

  • Dureza
Propiedad que le confiere resistencia, aunque varía mucho de unos tipos a otros de madera.

  • Flexibilidad
 Facilidad que presentan muchas madera para ser doblada en sentido de sus vetas.

  • Estética agradable
 Presentando una amplia variedad de colores, texturas y veteados.

  • Mala conductora del calor y la electricidad
Por lo que se puede utilizar como material aislante.

  • Disponible
La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

viernes, 1 de marzo de 2019

TIPOS DE MADERAS

La madera presenta muchísimos tipos de clasificaciones ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos o procedencias. Entre estas formas de clasificar la madera la más extendida es la referente a sus características de dureza.  Así podemos englobarlas todas en dos grandes grupos: Las maderas blandas y las maderas duras.

MADERAS BLANDAS

Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen ocupar el mayor porcentaje entre el tipo de maderas blandas.
madera de pino
Algunas de las más utilizadas son: pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, et.  El termino blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son mas fáciles de trabajar y mucho más dúctiles.


Estos tipos de maderas son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.  Tienen una durabilidad mucho menor que las duras y al ser tratadas producen muchas más astillas.
EL atractivo estético de las maderas blandas es mucho menor que el de las maderas duras, y por ello se suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanía y casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y tienen un coste bastante asequible económicamente.

INTRODUCCION

La madera es un material que ha sido utilizado constantemente en todas las civilizaciones a lo largo de la historia y se ha manifestado en numerosas actividades del hombre.
La tecnología en torno a la madera ha ido evolucionando, garantizando la calidad del producto a través de los controles unidos al proceso de su fabricación. Así, el conocimiento de la madera, los sistemas de secado y las técnicas de tratamiento garantizan el éxito del uso de la madera y el control de sus características y propiedades mejora día a día.
La utilidad de la madera es muy extensa y sigue siendo un material imprescindible en proyectos de construcción y decoración. Estéticamente también tiene sus ventajas, valor que la hace adecuada para cualquier tipo de ambiente. Por otra parte, las tecnologías de madera laminada y micro-laminada han supuesto una optimizan y especialización de la madera, ampliándose enormemente el ámbito de su utilización.

DESVENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos. Si está tratada correctamente y el mantenimiento periódico es el adecuado es un ri...